[vc_row][vc_column][vc_column_text]Foto Jaume

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Medicina por la misma Universidad (cum laude). En el año 2000 realizó formación postgrado en Inmunología Clínica.

En la actualidad, es médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en el Hospital Universitari Vall d’Hebron (HUVH)., ejerciendo como Consultor Senior en la misma Unidad. Además, es el responsable de la Unidad de Investigación en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, en el Instituto de Investigación Vall d´Hebrón.

En cuanto a su labor docente, es Profesor Titular de Medicina en el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Director de Estudios de Postgrado del mismo Departamento. Por otro lado, es Director de la Cátedra UAB de Medicina e Inmunología Reproductiva del Campus UAB (Barcelona).

Ha trabajado en el campo de las enfermedades autoinmunes y raras con un enfoque especial en el estudio del síndrome antifosfolípido obstétrico (OAPS), el lupus eritematoso sistémico (LES) y los trastornos autoinmunes y el embarazo.

Ha sido autor o coautor de más de 165 artículos revisados por pares, la mayoría de los cuales se centran en problemas de salud de las mujeres. Su trabajo en inmunología reproductiva es particularmente relevante, ya que arroja luz sobre las complejas interacciones entre el sistema inmunitario, los cambios hormonales y los resultados reproductivos en las mujeres. Su investigación ha ayudado a esclarecer los mecanismos subyacentes a condiciones como el aborto recurrente y la preeclampsia (PE), que afectan desproporcionadamente a las mujeres. En particular, centró sus esfuerzos en comprender los mecanismos que pueden afectar el desarrollo fetal y la salud materna en mujeres con OAPS, así como en mejorar el diagnóstico y manejo de esta condición autoinmune (Alijotas-Reig et al. J Clin Med. 2022; 11(3):675).

La preocupación del Dr. Alijotas-Reig por las complicaciones obstétricas en mujeres lo llevó a crear y liderar el Registro Europeo sobre el Síndrome Antifosfolípido Obstétrico (EUROAPS), el mayor registro europeo en el que colaboran treinta hospitales de toda Europa para incluir a todas aquellas mujeres con problemas obstétricos relacionados con anticuerpos antifosfolípidos. Ocho artículos han sido publicados en revistas indexadas con los datos recopilados de este registro, obteniendo notables conclusiones sobre la heterogeneidad clínica del síndrome y el mejor enfoque para gestionarlo. En estos artículos, el Dr. Alijotas-Reig describió en una encuesta de 1000 casos que el aborto recurrente es el resultado obstétrico desfavorable más frecuente y que el 85% de las pacientes tienen partos exitosos cuando se tratan con el estándar de atención (aspirina en dosis baja preconcepcional (LDA) y heparina de bajo peso molecular profiláctica (LMWH) desde el primer trimestre) (Alijotas-Reig et al. Autoimmun Rev. 2019; 18:406-14). También quiso estudiar a aquellas mujeres que no cumplen los criterios para ser diagnosticadas como pacientes con SAF, pero que experimentan sintomatología y signos clínicos similares.

Estas mujeres son casos difíciles que actualmente no encuentran la atención clínica que necesitan, ya que no pueden ser diagnosticadas correctamente. Con la cohorte de pacientes EUROAPS, el Dr. Alijotas-Reig demostró que aunque estas pacientes con OAPS no criteriales presentan diferencias clínicas y de laboratorio significativas en comparación con las mujeres con OAPS, sus resultados feto-maternales mejoran cuando se tratan de igual manera que a las mujeres con OAPS (Alijotas-Reig et al. Rheumatology. 2019; 59:1306-14). Con este registro, el CoPI también describió que tratar a las mujeres con OAPS y OAPS no criterial con el estándar de atención es seguro y solo se notó un ligero aumento en el riesgo de sangrado en los partos instrumentales (Alijotas-Reig et al. Eur J Anest. 2021; 38:916-22). En este sentido, su papel como médico adjunto ha fomentado su interés en encontrar medicamentos útiles para aquellas mujeres con OAPS y OAPS no criterial que son refractarias al tratamiento establecido. Describió que el uso de bloqueadores del TNFα en combinación con LDA y LMWH sería un buen enfoque para las mujeres que no responden al tratamiento convencional (Alijotas-Reig et al. Semin Arthritis Rheum. 2019; 49:314-8).

Como resultado de su larga experiencia en el campo del SAF, un estudio de seguimiento de 38 años, premiado, estableció que la trombocitopenia es un indicador de un fenotipo de enfermedad más grave y un mayor riesgo trombótico en pacientes con SAF (Pardos-Gea et al. Rheumatology. 2021; 61:1053-61). Su gran experiencia en esta área también le permitió publicar varias revisiones, revisiones sistemáticas y meta-análisis, en algunos de los cuales identificó 82 proteínas desreguladas principalmente relacionadas con la activación y degranulación celular en monocitos, plaquetas y plasma de pacientes con SAF (Anunciación-Llunell et al. Autoimmun Rev. 2021; 20:102982), y concluyó que la IgG anticardiolipina, así como la IgA anti-β2-glicoproteína I y las IgG y IgM anti-fosfatidilglicerol no criteriales son prevalentes en mujeres con fallos recurrentes de implantación embrionaria (Jarne-Borràs et al. Autoimmun Rev. 2022; 21:103101).

El Dr. Alijotas-Reig también estudió cómo manejar casos de daño placentario que conducen a complicaciones maternas o fetales y determinó que el estado antiangiogénico presente en la PE está relacionado con una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular 12 años después del parto (Garrido-Giménez et al. Hypertension. 2020; 76:1808-16). En aquellas mujeres con restricción del crecimiento fetal de inicio temprano, el tratamiento con pravastatina redujo la incidencia de PE, mejoró la angiogenicidad y aumentó la duración del embarazo (Mendoza et al. Am J Perinatol. 2020; 38:1472-9).

En general, las publicaciones de Alijotas-Reig reflejan un compromiso con abordar las disparidades de salud relacionadas con el género y promover la salud de las mujeres evitando el sesgo de género en la práctica clínica. Al centrarse en temas como la inmunología reproductiva y las enfermedades autoinmunes, ha contribuido a una mejor comprensión de las formas en que el género impacta en los resultados de salud. Su trabajo destaca la importancia de adoptar una perspectiva de género en la investigación y la práctica médica para promover una atención equitativa y efectiva para todos los pacientes.

Recientemente, el Dr. Alijotas-Reig publicó artículos comparando los resultados del embarazo en pacientes con enfermedades autoinmunes criteriales y no criteriales (Lupus 2022), y también comparando los resultados del embarazo en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) y enfermedad indiferenciada del tejido conectivo (UCTD) (2024), obteniendo resultados interesantes (Rheumatology 2023). Además, este grupo analizó el riesgo de resultados adversos del embarazo antes del inicio de una enfermedad reumática autoinmune (Lupus 2023).

Finalmente, el Dr. Alijotas-Reig y su equipo han estado trabajando arduamente en la relación entre la enfermedad COVID-19, los anticuerpos antifosfolípidos (aPL) y la hipercoagulación durante el embarazo (Autoimmun Rev 2020; J Arch Gynecol Obstet 2021; Cosmet Dermatol. 2022; Biomedicines 2023; Biomedicines 2024).

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...